PARTE 1: ¿Por qué tienes miedo de hablar en público?

Técnicas rápidas para acelerar la pérdida del miedo a hablar en público en sólo 21  días.

Seguramente habrás pensado muchas veces qué distinta sería tu vida si pudieras perder ese miedo que tienes de hablar en público, podrías: salvar ese examen oral que pierdes desde hace años; dar ese discurso que evades en cada brindis; obtener ese ascenso que te daría otro nivel económico… ¿Has probado antes deshacerte de ese miedo y no has podido?

Muchos como tú lo han hecho. Déjame contarte mi experiencia: siempre fui una muy buena estudiante pero para mí no fue una ventaja en absoluto, pues todos a mi alrededor me sometían a la presión de tener que ser siempre la mejor, y ni se les ocurría que pudiera obtener una calificación baja; tenían muy altas expectativas sobre mi futuro. Pero al entrar a la secundaria la competencia se hizo feroz, y nadie pensó en que yo me sentía desplazada porque ya no era la única mejor.

Yo nunca me había sentido incapaz, pero ahora me había vuelto retraída y me moría de MIEDO DE HABLAR EN PÚBLICO. Cada vez que debía hacer una presentación me preguntaba: ¿lo haré bien? ¿Se reirán?, la ropa se me pegaba al cuerpo del sudor, las piernas me temblaban ¡y el corazón me latía tan rápido que creía que se me iba a salir!

Cuando finalmente hablaba expulsaba una catarata de palabras a un volumen demasiado alto, se me caían las cosas de las manos, me interrumpían para pedirme que hablara más despacio, lo que hacía que me pusiera más nerviosa y tartamudeara. A los 14 años, dejé de estudiar y decidí trabajar limpiando casas: ahí no se requería que hablara más que lo estrictamente necesario.

Durante muchos años busqué formas de perder el miedo a hablar en público, pues cualquier persona me intimidaba y el tener tan pocos estudios me tenía la autoestima por los suelos. Hoy, soy docente de secundaria y veo cómo mis estudiantes y otras personas se mueren de miedo de hablar en público y experimentan signos parecidos a los míos.

¿Cuál es el origen de TU miedo? En el próximo artículo hablaremos de esto, te invito a que lo leas y me cuentes qué crees de lo que has leído hasta ahora.

Sinceramente:

Laura Tomattis.

Un pensamiento en “PARTE 1: ¿Por qué tienes miedo de hablar en público?

Responder

