TU MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO: ¿UNA FOBIA?

Tu miedo de hablar en público, ¿podría ser una fobia?

Sí, es posible, si hay un trastorno de salud emocional o psicológica que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas: se llama lalofobia. Si sufres de este mal tratas por cualquier medio de evitar hablar en público, y si no puedes hacerlo la pasas muy mal, ¿verdad?

 Como toda fobia tiene causas concretas.

Primera causa: Exceso de perfeccionismo.

¿Crees que debes hacer todo perfecto para aumentar tu competitividad? Hoy día, el mercado laboral y académico son realmente feroces, gana el más hábil, el más rápido, no siempre el más capaz; por eso muchos creen que gana el que tiene menos miedo. ¿Qué hacer?

En primer lugar: felicitaciones por ir tras la excelencia, el humano es un ser en construcción, siempre puedes mejorar y optimizar tus resultados, pero ¡cuida tus motivos!

Dime: ¿qué es el éxito para ti? ¿Obtener diez en todo siempre? ¿No puedes soportar que no te feliciten? Pues entonces eres un adicto a las calificaciones, tú no eres feliz con tu trabajo, dependes del estímulo externo del aplauso para sentirte feliz, pero esa sensación pasa y necesitas más, ¿verdad? Prueba esto: ¿qué tal si en vez de pensar en el producto piensas en el resultado?

Verás: el producto de un examen, por ejemplo, es un escrito o un oral; si tú produces un escrito y oral según los requisitos exigidos, salvas, no importa si aprendiste o no, si el que te escuchó derivó algún beneficio o no. ¿Y el discurso que tu amigo te pidió que dieras en su cumpleaños? Puedes improvisar, tal vez copiando algo que leíste por ahí, o puedes pensar en las cualidades de tu amigo y por qué quiere que seas tú quien diga el discurso.

Aquí tienes el resultado: se produce al pensar a quién va dirigido tu discurso. Al hablar en público comunicas información a otros. Entonces, sé exigente contigo mismo, prepara tu intervención pensando en cómo beneficiar a tu auditorio y no en obtener una evaluación favorable, verás que la fobia cederá y los aplausos llegarán solos. En el siguiente artículo veremos otra causa de la fobia de hablar en público, no te lo pierdas.

Escribo estos artículos pensando en ayudarte, dime si estoy haciendo bien mi trabajo dejando tus comentarios abajo. Gracias.

Laura Tomattis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s