PIERDE EL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO AUNQUE TE QUEDES EN BLANCO

¿Te ha pasado? Todos nos hemos quedado en blanco alguna vez, pero si tienes miedo de hablar en público esto puede desmotivarte y llevarte a que no quieras ya intentarlo.

¿Por qué te quedas en blanco? Normalmente es por el temor a equivocarte, a olvidar algún detalle importante y que todos se den cuenta; como vimos cuando definimos el miedo, éste es un sentimiento que paraliza, empezando por la lengua. El hombre de la foto es la imagen de la desesperación: se quedó en blanco y lo demuestra con sus manos, su expresión facial y la tensión de todo su cuerpo.

Pero te diré un secreto: tu auditorio no sabe lo que tú sabes, por eso, no pueden detectar si te equivocas.

La técnica: primero que nada, prepara bien lo que vas a decir, lleva algunas notas claras y breves, anótalas en una cuaderno o una tarjeta grande y ponla cerca de donde estarás hablando, de tal modo que si olvidas algo sea de fácil consulta.

Pero en el momento en que te quedas en blanco haz esto: CAMBIA DE ASUNTO, sí, ésa es la clave, habla de otra cosa relacionada con tu tema o, si te animas, cuenta una anécdota graciosa mientras buscas tus notas y continúas con lo planeado.

Por ejemplo, si estás presentando un producto y te olvidas de sus componentes, toma otro del catálogo y habla de él; o, si estás en un examen oral, di simplemente que por el momento tratarás otro tema mientras tu cerebro se organiza, busca tus apuntes y tu cerebro se pondrá a trabajar para encontrar lo que perdiste y verás, en sólo un rato recordarás lo que habías olvidado. Puede suceder que no te permitan consultar apuntes, pero confía en tu cerebro, tú tienes almacenado allí todo lo que estudiaste, sólo tienes problemas para recuperarlo. Si sigues adelante con otra cosa y no te preocupas la información aparecerá.

Un consejo: no uses la memoria para hablar de cosas que tienes escritas en alguna parte, un proverbio judío dice: “Memoria falla, boleta no”, es mejor tener notas que te sirvan de guía y te den confianza, ayudándote a perder el miedo a hablar en público.

Coméntame cómo te está yendo.

Gracias, Laura Tomattis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s