UTILIZANDO EL LENGUAJE CORPORAL PARA PERDER EL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO

Para perder el miedo a hablar en público debes notar que no sólo hablas con las palabras, pues en una comunicación se transmite hasta el 93 % del mensaje con el lenguaje corporal, sólo el 7 % restante es oral.

Observa la cara de este líder; expresa el dolor de las palabras, pero mira mejor: las manos juntas, en actitud de orar, la cabeza gacha…es la imagen de la desazón, ¿verdad?

Tu pose, dónde coloques las manos y lo que hagas con las piernas te acerca o te aleja en la comunicación con tu auditorio. Por ejemplo, si pretendes mostrar interés por tu público pero cruzas los brazos sobre el pecho darás la impresión de poner una barrera entre tú y ellos.

Si estás detrás de un atril no lo abraces; puede hacer pensar que te ases de él para no caerte por los nervios o que necesitas apoyarte en algo.

Otro gesto negativo es ponerte las manos en la cintura, como si estuvieras regañando a un niño. Te hace ver más grande, como imponiéndote. Lo mismo puede decirse de señalar con el dedo índice, especialmente cuando se mueve de arriba abajo, es como usar un garrote simbólico.

Algunos tips: cuando estés detrás de un atril coloca tus notas en la mesa, luego descansa las manos sobre el mismo, levanta la cabeza con naturalidad y mira a tu auditorio, pasea la vista por él de un extremo a otro, no te detengas en alguien en particular para que todos se sientan incluidos.

Las manos pueden utilizarse con acierto si haces gestos descriptivos o enfáticos, un consejo: los golpes de puño sobre el atril son efectivos, pero no abuses de ellos, puedes aparentar ser una persona colérica y pueden caerse tus notas al suelo haciéndote ver mal.

El gesto con el dedo índice puede usarse cuando estás estimulando a acción o estás indignado, pero cuida que sea un gesto dirigido al vacío. Es conveniente tener un vaso de agua cerca, pues es común que se seque la boca y debas mojar los labios con la lengua, lo que puede ser malinterpretado.

En un próximo artículo veremos unas técnicas probadas para aprender qué gestos hacer y en qué momento, lo que te dará confianza y te ayudará a perder tu miedo a hablar en público.

Gracias…

Laura Tomattis.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s