¿CÓMO PUEDEN LOS HÁBITOS AYUDARTE A PERDER EL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO?

Tus hábitos pueden ayudarte o perjudicarte en tu objetivo de perder el miedo a hablar en público.

¿Sabías que el 95% de nuestras conductas son automáticas? Automáticamente respiramos, caminamos, hablamos por teléfono mientras conducimos…todo porque nuestro cerebro está diseñado para adquirir hábitos y facilitar nuestra función consciente.

¿Cómo se originan los hábitos? Stephen Covey, creador del libro “7 hábitos de la gente altamente efectiva” dice que los hábitos se siembran, es decir, hay que trabajarlos, programarlos, para lo que hay que pensar qué hábito conviene adquirir y por qué, cómo adquirirlo, y si conviene hacer el esfuerzo.

¿Cómo saber qué hábitos te conviene programar? Es fácil: imita los hábitos de las personas que han tenido éxito al hablar en público con confianza.

¿Crees que será un gran sacrificio que te llevará laaaaargo tiempo? Así lo piensan las personas que dicen: “El lunes empiezo la dieta”, pero el lunes pasa y no empiezan.

Sin embargo la neurociencia ha comprobado que un hábito puede instalarse entre 21 y 30 días. Cualquiera sea el período tiene tres etapas: el primer tercio es el más duro, en el que harás un esfuerzo consciente por instalar el hábito, aunque no tengas ganas, aunque estés enfermo, por ejemplo, puede ser que te tiemble la voz y quieras programar 20 minutos de ejercicios vocales cada mañana. Entonces procederás así:

Paso 1_ Escribe el hábito en una hoja.

Paso 2_ Escribe diez razones específicas por las que instalarás ese hábito y cómo te beneficiará el adquirirlo y dilas en voz alta. Relaciónalo con tu familia, tu futuro, etc., ahí tienes tu motivación.

Paso 3_ Escribe a qué hora vas a trabajar específicamente en tu nuevo hábito, programa una alarma para que te lo recuerde.

Paso 4_ Pega la hoja en el espejo del baño, donde la veas cada vez que te levantes.

La segunda etapa es más llevadera, es aquella en la que el hábito se afirma. Y la tercera es la etapa en la que el hábito se fija. Cuando llegues allí, será tan natural para ti como si lo hubieras hecho siempre, y no tendrás que forzarte a hacerlo, te saldrá espontáneamente.

Recuerda: un hábito diseñado, estructurado y ejecutado es el que te llevará al éxito en tu proyecto de perder el miedo a hablar en público. Déjame tus comentarios, gracias.

Laura Tomattis.

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2 pensamientos en “¿CÓMO PUEDEN LOS HÁBITOS AYUDARTE A PERDER EL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO?

  1. Hola Laura, voy a presentarme a una oposición donde tengo 5 personas de tribunal y tengo que defender un tema entre varios, me he presentado varias veces y mi cabeza ha creado en mi un monstruo de la fatal experiencia que he tenido, ahora es cierto que me estoy preparando el temario como debe ser, pero quiero controlar la otra faceta, ser capaz de exponerlo de una manera brillante y convincente, también estoy en clase de inglés y mis exámenes escritos son de 10 pero los orales no los puedo hacer peor.
    Gracias por esta aportación de técnicas, hoy mismo comienzo a hacerlas.
    El blog ameno, sencillo y sin animo de lucro como otros.
    gracias.

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